LABORATORIO DE PROCESAMIENTO DE LACTEOS

A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁN LOS REAJUSTES QUE SE HICIERON A LA AGENDA DE TRABAJO DE ESTE II PAC – 2016

AGENDA II 2016 LACTEOS REAJUSTES

 

BIENVENIDOS A UN NUEVO PERÍODO ACADÉMICO!

AQUÍ TIENEN DOS PRESENTACIONES, LES AGRADECERÉ COMPARTIRNOS UN COMENTARIO SOBRE ELLAS, ASÍ MISMO SUGERENCIAS QUE QUISIERAN IMPLEMENTEMOS EN NUESTRAS PRÁCTICAS.

  • PRESENTACIÓN DE LAS BPM (BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURAS) A SEGUIR EN EL LABORATORIO DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS.

BPM(Laboratorio de Procesamiento CURC)

  • PRESENTACIÓN DE LA PRÁCTICA DE RECONOCIMIENTO DE MACRO-MOLÉCULAS BIOLÓGICAS EN LA LECHE Y SUS DERIVADOS.

MACROMOLÉCULAS

LA AGENDA DE TRABAJO A SEGUIR DURANTE ESTE II PAC 2016 ES LA SIGUIENTE:

AGENDA II 2016 LACTEOS

LES COMPARTO EL MANUAL A UTILIZAR EN ESTE PERIODO ACADÉMICO:

MANUAL LACTEOS II PERIODO-2016

 

 

 

 

ELABORANDO DULCE INSTANTANEO:

ELABORANDO DULCE INSTANTANEO:

 

138 thoughts on “LABORATORIO DE PROCESAMIENTO DE LACTEOS

  1. evelin hernandez 6 junio, 2016 / 21:28

    las BPM como lo dice el concepto son normas que se deben de seguir en una planta procesadora para así tener un producto de buena calidad y esto no solo en el producto si no también con el personal de trabajo con esto se incitan capacitaciones para tener un mejor control y personal capacitado y cociente, también esto incluye las instalaciones porque si no se tiene el lugar y utensilios de trabajo necesario no se podrá dar al consumidor calidad dentro de estas normas se habla de adecuado lavado de manos, vestimenta, los cuales son muy importantes. Esto nos habla de los contaminantes que podemos tener ya sean físico, químicos, biológicos a dar un buen manejo a la materia prima ya que esta puede ser contaminada de estas formas y eso nos generaría problemas con el producto.

  2. evelin hernandez 6 junio, 2016 / 21:13

    Con respecto al reconocimiento de macromoléculas estas son pruebas muy importante dado que en ellas se muestra la composición de la leche ya se sabe que esta es rica en proteínas, grasas, minerales, lactosa y otros pero no está demás hacer análisis para saber los parámetros de esta dado que una leche de buena calidad depende del manejo que se le dé a las vacas en cuanto a su alimentación, manejo de ordeño todo esto depende para que nuestros análisis salgan de acuerdo a las proporciones que deberían de salir nuestros resultados. Más que todo esto es buena para saber la calidad de la leche y así también sale a reducir las BPA y BPO

  3. Gerson Calderon 5 junio, 2016 / 23:56

    Es muy importante ver estos videos que aparecen en el blog ya que son de mucho provecho para nuestro aprendizaje como estudiantes, ya que es algo que tenemos que saber manipular con mucha disciplina para que las personas que consuman dicho alimento sean personas que acepten nuestra forma de fabricarlo y tener en cuenta que se debe de mantener mucha higiene al momento de ser manipulados estos productos.

  4. Marden José Hernández Morales 5 junio, 2016 / 23:42

    BPM
    Son aquellas prácticas o actividades básicas de procesamiento que siguen o procuran cumplir exigencias sanitarias, de seguridad y que a su manera establecen o mejoran la calidad de un producto. De esta manera podemos decir que un producto al que no se le aplican las BPM será un producto decadente sin la calidad necesaria para competir en el mercado y posiblemente hasta dañino para los consumidores.

    Macromoléculas
    Como es sabido hay un sin número de sub productos que se obtienen a través de la leche, está que a su vez está compuesta de proteínas, grasa, carbohidratos, agua y vitaminas (a, b y c) es un excelente sustrato para el crecimiento de muchos microorganismos. En conclusión tanto proteínas y carbohidratos (monosacáridos, disacáridos y polisacáridos en general) encajan en lo que se conoce como macromoléculas las cuales son las más apetecidas por los microorganismos y organismos en general debido a que sirven de fuente de energía para el desarrollo y demás actividades de las mismas.

  5. Jorge Enmanuel Flores Flores 5 junio, 2016 / 23:15

    Macromoléculas

    Conocer la composición de la leche a grandes rasgos es muy importante y valiosa información, sabemos que la leche es limpia de color blanco opalescente y que estas características solo se logran por medio de las moléculas que la compones las cuales son por ejemplo un 87% de agua, y debido a su contenido de proteínas es altamente probable que las UFC de microorganismos eleve a cantidades que no permitirán su posterior manufactura, por lo cual se le debe dar el manejo adecuado para poder conservarla y transformarla en sus derivados.

  6. Jorge Enmanuel Flores Flores 5 junio, 2016 / 23:06

    BPM

    Las Buenas Prácticas de Manufactura son además de formas de actuar las herramientas que nos permiten controlar y mantener el nivel de higiene y seguridad de que nuestros alimentos procesados en dichas instalaciones bien equipadas son completamente inocuos o bien si no tenemos toda la logística física, son en mi punto de vista una forma de demostrar cómo solucionar problemas e implementar el ingenio.
    Son necesarias tanto las mejores prácticas o formas de ejecutar un procedimiento en las cuales evitamos a toda costa la contaminación de nuestro producto, en cuanto las BPM en la leche comienzan desde la producción de esta misma en el salón de ordeño. En el cual debemos de implementar las BPO las buenas prácticas de ordeño, luego se debe mantener la cadena de frio, para su posterior distribución al laboratorio de procesamiento en el cual se debería de implementar la norma de no salir para evitar la contaminación con el exterior.

  7. Emisela Damas 5 junio, 2016 / 22:51

    BPM, son una herramienta que nos permite garantizar la inocuidad de los productos que nosotros procesamos ya que esto genera la confianza de que nuestro producto es de calidad y no tendremos quejas de nuestros clientes. Debido a que cumplimos con todas las especificaciones que nos exige las BPM, tomando en cuenta que para poder garantizar la calidad de nuestro producto tenemos que cumplir no solo las BPM sino también las BPA ya que todo esto forma parte de una cadena, en la cual demos garantizar el cumplimiento de dichas normas para poder obtener un producto inocuo y apto para el consumo humano.

    Macromoléculas, bueno este es un aspecto muy importante ya que nos especifica la composición de la leche (vitaminas, minerales, carbohidratos, enzimas, agua, calorías entre otras), a su vez nos describe las características tanto físicas como químicas las cuales se deben cumplir para poder ser apta para el consumo. El aspecto microbiológico es muy interesante al ver como esta ciencia se preocupa por la conservación y transformación de la leche garantizando así que la leche cumpla con todos los estándares de calidad para su comercialización.

  8. URANIA ERAZO 5 junio, 2016 / 22:10

    Buenas Prácticas de Manufactura BPM

    Son un conjunto de normas, procedimientos y controles que le permiten a la industria alimentaria; garantizar productos de calidad e inocuidad que satisfagan las necesidades y demandas del cliente. Dentro de las BPM podemos mencionar puntos clave que esta norma abarca, tales como: Edificios, equipos y utensilios, higiene del personal, control de la producción, distribución y almacenamiento. El buen manejo y control de cada una de esas fases ayudará a prevenir la contaminación del alimento ya sea físico, químico o biológico. Un punto que no se debe descuidar es la higiene del personal ya que es la mano de obra que entra en contacto directo con el alimento, todos deben tener amplio conocimiento -programa de capacitaciones – sobre lavado de manos, tipo de vestimenta, tratamiento de heridas, prohibición por el uso de ropa desgarrada, y más que simple capacitación, la concientización del personal.

  9. Sohany Martinez 5 junio, 2016 / 21:52

    Las BPM son aquellas normativas que nos impulsan y con las cuales se logra obtener resultados en lo que es inocuidad alimentaria, que según esta es regulada mayormente por el FSMA cuando lanza la ley de INOCUIDAD ALIMENTARIA según estatus federales, los requisitos que debía contener era que todo producto debe ser inocuo al organismo humano(no hacer daño al funcionamiento normal del cuerpo humano); para poder lograr esa larga cadena y que no sea quebrantada se han establecidos normas que garantizan un proceso e certificación mas hábil, ya que con estas normas se trabaja en conjunto y se logra obtener resultados concisos y precisos al momento de tratar con alimentos en la cadena de producción.

    Pero No solo se trata de INOCUIDAD ALIMENTARIA, también se debe conocer la composición de la materia que se está transformando (Moléculas que forman la sustancia de la leche), con el objetivo de maximizar rendimientos y lograr la mayor productividad posible en el momento que se transforma la leche como una materia prima ya que esta nos lleva al momento de conservación, envasada, manipulación que se le brinda desde campo hasta el área de proceso.

  10. patyarias07 5 junio, 2016 / 21:50

    Las buenas prácticas de manufactura es una combinación de procedimientos de control de calidad para asegurar que los productos elaborados estén libres de contaminantes y no puedan dañar la salud y así mismo satisfacer al consumidor. En las BPM se procura tener un control continuo de los edificios, equipos, utensilios, personal que manipula alimentos, almacenamiento y distribución, entre otras, tener un control de los agentes químicos, físicos y biológicos que puedan contaminar los alimentos.
    Existen recomendaciones muy importantes que debemos tomar en cuenta cuando se realiza la manipulación de los alimentos. Todo esto se realiza la garantizar la calidad de un producto.

    La leche es una materia prima de gran importancia para la fabricación de diferentes productos, gracias al estudio de sus diversos componentes se han logrado grandes avances para poder obtener productos nutritivos que satisfacen al consumidor.

  11. Luis Fernando Lopez 5 junio, 2016 / 21:48

    Buenas Prácticas de Manufactura
    Las BPM son de gran importancia en el ámbito industrial o en nuestro caso en el laboratorio de procesamiento de alimentos debido a que al utilizarlas correctamente podemos prevenir la contaminación de los alimentos. Hay que tener en cuenta que el trabajar con alimentos no es algo fácil ya que si no se da un buen uso de las BPM se está corriendo el riesgo de que los alimentos puedan causar un daño al que lo consume y en ocasiones hasta la muerte. Para hacer un buen uso de las BPM hay que seguir siempre las normas o criterios ya establecidos, desde la higiene personal, lavado de utensilios hasta la limpieza del área de trabajo entre otros criterios. Siguiendo las BPM además de obtener productos inocuos obtendremos una satisfacción personal ya que si estamos comprometidos a utilizarlas, podremos cuidar la salud del consumidor y nuestra propia salud.

    Macromoléculas
    Las macromoléculas tienen gran importancia a nivel industrial, pero también se puede hablar de su presencia en los seres vivos. Se habla de tres grandes tipos carbohidratos, lípidos y proteínas, cada una de ellas las podemos encontrar en los alimentos que consumimos diariamente y mediante procesos metabólicos en el interior del organismo se descomponen en moléculas sencillas con el objetivo de dar la energía necesaria que el cuerpo necesita. La leche es lo más consumido del ser humano desde que uno nace y se va desarrollando se consume leche, cabe resaltar que además de ser un producto muy nutritivo y muy importante para nosotros es también uno de los alimentos más susceptibles debido a que se puede contaminar muy fácilmente por microorganismos patógenos o con toxinas que podrían dar paso a enfermedades al consumidor. Por esa razón hay que tener siempre presentes las características de la leche como ser que esté limpia, que tenga su color blanco característico y un sabor dulce como también sus características físicas y químicas que puede ser su ph, densidad entre otras.

  12. Antonio Escobar Espinoza 5 junio, 2016 / 21:46

    Las buenas prácticas de manufactura son un conjunto de reglas o lineamientos como debemos de comportarnos en el área de producción; así como ésta debe estar construida, para evitar la acumulación de suciedad o contaminante de cualquier naturaleza.
    En general las BPM nos ayudan a cambiar nuestras costumbres relacionadas al procesamiento; procurando en cada etapa la inocuidad de nuestro producto y así obtener una mayor aceptación y demanda del cliente.

    Mediante el reconocimiento de las macromoléculas podemos entender la composición y características de la leche; así como los procedimientos para determinar la presencia de un determinado elemento o nivel de un componente presente en la muestra de la leche que analicemos.

  13. benjamin gamez cordon 5 junio, 2016 / 21:26

    Benjamín Gámez Cordón cuenta: 20111900450
    BPM: resumiendo son las normas de control para las industrias alimentarias para minimizar la contaminación y contribuir en la calidad e inocuidad para la salud del consumidor. También controla las instalaciones, al personal, el producto y su almacenamiento para aplicar lo antes mencionado, prevenir las contaminaciones de tipo químico, físico y biológico y esto conlleva al aseo de los operarios del producto y sus utensilios y sus normas a seguir para las buenas prácticas de manufacturas.

    Microbiología de la leche:
    Como se ha demostrado la leche es unos de los sustentos básicos para el ser humano por su buen manejo, composición, y sus grandes propiedades nutricionales también su densidad, acidez, su contenido de grasa entre otras.
    Con los estudios microbiológicos para la conservación y transformación de sus propiedades nutritivas como un excelente sustrato para el crecimiento de microorganismos.

  14. Nelson Adonay G. Alvarez 5 junio, 2016 / 21:17

    Las BPM son todas aquellas reglas y procedimientos necesarios que se realizan para elaborar un producto inocuo y de consumo seguro para el ser humano. Las BPM llevan una serie de puntos como ser los contaminantes que pueden afectar un alimento como ser físico, químico y biológico, también tomar en cuenta la actitud de la persona que elabora el producto debe ser muy consciente y acatar las medidas estipuladas como ser el lavado de mano periódicamente, lavar los utensilios que utiliza antes y después del proceso que se ente realizando. Se deben hacer análisis como por ejemplo del agua y esto nos ayuda a estar seguro de que estamos elaborando un producto inocuo. Las BPM son el resultado del bienestar de las personas, todos debemos contribuir de manera responsable en el procesamiento de alimentos.

    Con el estudio de las macromoléculas nos damos cuenta de una gran cantidad de propiedades de la leche que son de gran beneficio para el ser humano. Se conocen los microorganismos que afectan de marera directa pero también los que son de beneficio para la producción de los sub productos de la leche como se queso, mantequilla entre otros. También nos damos cuenta cuales son los aportes que hace la leche a nuestro organismo. Es importante conocer los estudios avanzados que se ha hecho en los últimos tiempos sobre las macromoléculas de la leche.

  15. olvin 5 junio, 2016 / 20:29

    Las BPM son una parte fundamental en el procesamiento de cualquier producto alimenticio para garantizar la inocuidad de los alimentos y proteger la salud de los consumidores finales.
    Con respecto a la leche es un alimento muy importante ya que nos proporciona nutrientes esenciales como ser proteínas y calorías las cuales nos ayudan a tener un buen funcionamiento de nuestro organismo, la detección de esta sustancia se hace mediante el reactivo de benedit. Esto prueba la hicimos en bioquímica y es muy importante para comprobar que un producto ya elaborado tiene como materia prima la leche y no otro sustituto.

  16. Elvis Perez 5 junio, 2016 / 20:28

    Para poder lograr entregar un producto de buena calidad al cliente o mercado es indispensable aplicar las buenas prácticas de manufactura, con ellas se logra estar en los estándares de calidad para el procesamiento de cualquier alimento, nos dan las normas de cómo actuar en el procesamiento y como lograr minimizar al máximo la contaminación de nuestro producto. Nos dan los lineamientos de cómo mantener nuestras áreas de trabajo, como diseñarlas y nuestra actitud personal como implementos para lograr procesar un producto de buena calidad y libre de cualquier tipo de contaminante físico, químico o microbiológico.

    La microbiología de la leche es de mucha importancia nos da a conocer las distintas características de la leche, así como reconocimiento de proteínas, grasas y demás componentes. Es de mucha importancia a la hora de procesar el producto para lograr tener un producto final con buenos porcentajes de proteínas y demás, un producto altamente nutritivo.

  17. Jorge Emilio Pinel 5 junio, 2016 / 20:23

    BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

    Es un conjunto de instrucciones operativas o procedimientos operacionales que tienen que ver con la prevención y control de la ocurrencia de peligros de contaminación. Tiene que ver con el desarrollo y cumplimiento de nuevos hábitos de Higiene y de Manipulación, tanto por el personal involucrado en los procesos, como en las instalaciones donde se efectúa el proceso, en los equipos que se utilizan para hacer un producto, en la selección de los proveedores. La implementación de BPM es una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación.

    MACROMOLÉCULAS

    Las macromoléculas son moléculas constituidas por varias moléculas que pueden ser similares entre sí o no. Los polisacáridos, por ejemplo, están constituidos por monosacáridos unidos en cadenas largas. Algunos de ellos son formas de almacenamiento del azúcar, mientras que otros, como la celulosa, son un material estructural importante de las plantas. Los lípidos son moléculas orgánicas hidrófobas que, al igual que los carbohidratos, desempeñan papeles importantes en el almacenamiento de energía y como componentes estructurales. Los compuestos de este grupo incluyen las grasas y los aceites, los fosfolípidos, los glucolípidos, las ceras y el colesterol y otros esteroides. Las grasas son los principales lípidos almacenadores de energía. Los fosfolípidos son los principales componentes estructurales de las membranas celulares. Las proteínas son moléculas muy grandes compuestas de cadenas largas de aminoácidos, conocidas como cadenas polipeptídicas. En las proteínas, los aminoácidos se organizan en polipéptidos y las cadenas polipeptídicas se ordenan en un nuevo nivel de organización: la estructura terciaria o cuaternaria de la molécula de proteína completa. Solamente en este nivel de organización emergen las propiedades complejas de las proteínas y sólo entonces la molécula puede asumir su función.

  18. Lily Macias 5 junio, 2016 / 20:22

    Las Buenas Prácticas de Manufactura

    El campo de la industria alimenticia es muy amplio en cuanto a alimentos procesados, por tal razón es de vital importancia darle el valor a estas prácticas, aplicándola desde el inicio del procesamiento hasta el producto terminado, ya que el objetivo general de estas es el cuidado del consumidor , brindarle un alimento inocuo y de calidad. Los beneficios de estos procedimientos son varios entre ellos están darles confianza al cliente, así como también elevar la competitividad de .a empresa procesadora.

    Las Macromoléculas.

    Su importancia radica en el conocimiento de cada una de estas sus características fisicoquímicas en el caso de la leche, para poder innovar, y dar el tratamiento, conservación adecuada.

  19. Keydi Yulissa Vaquedano Aguilar 5 junio, 2016 / 20:11

    Macromoléculas
    La microbiología de la leche es algo muy importante que debemos conocer al momento de elaborar un producto para que obtengamos un producto final con las características deseadas y con los nutrientes necesarios para que nuestro producto sea de alta calidad. También es importante conocer las pruebas de laboratorio para saber bien con qué tipo de materia prima estamos trabajando

  20. Lily Macias 5 junio, 2016 / 20:02

    Las Buenas Prácticas de Manufactura.

    Es importante conocer la aplicación en la industria de estas prácticas, ya que tienen como objetivo primordial cuidar la salud consumidor final, esto nos lleva a comprometernos como industria de alimentos a proporcionar un producto inocuo a la población y a practicar tal cual están establecidos estos procedimientos, disminuyendo los peligros de contaminación tanto físicos, como químicos y biológicos, que solo con estas medidas podremos controlar.

    Macromoléculas.

    La importancia del conocimiento de los componentes o macromoléculas en la leche es de vital importancia para poder lograr el aprovechamiento de los cuales serían sus derivados, al igual se podrá dar el manejo adecuado conociendo también los parámetros fisicoquímicos que esta contiene, pudiendo de esta manera conservarlos, dándoles el tratamiento adecuado, y así mismo las aplicaciones.

  21. Keydi Yulissa Vaquedano Aguilar 5 junio, 2016 / 19:55

    Las BPM son muy importantes en una empresa ya que garantizan un producto inocuo y garantizan la salud del consumidor y se aplica desde la producción del alimento hasta que llegue a las manos del consumidor. Las BPM no solo se aplican para en el producto si no tanto para la limpieza de las instalaciones así como del personal que se involucra en la elaboración del producto.

  22. marilyn zavala 5 junio, 2016 / 19:34

    Las BPM son las buenas prácticas de manufactura, que nos permiten obtener productos de calidad y con inocuidad… para esto nosotros debemos conocer paso a paso las normas a seguir así como los lineamentos para que se cumplan todas estas prácticas, como son el adecuado mantenimiento de instalaciones, equipo y del personal que labora en el área de procesos de lácteos en este caso, teniendo siempre como objetivo primordial la inocuidad y calidad en todos los proceso.

    La microbiología de la leche por su parte se compone por sus macromoléculas y se caracteriza por: su color, olor, sabor, además se compone de: calorías, carbohidratos, vitaminas y grasa que la hacen un alimento completamente nutritivo y balanceado.

  23. Katherine Velasquez 5 junio, 2016 / 19:05

    Buenas noches mi opinión sobre las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) es un tema muy grande y complejo ya que abarca diferentes actividades en materia de calidad e inocuidad.
    Con las cuales se logran minimizar los riesgos de contaminación de los alimentos, con estas prácticas se pretende minimizar los riesgos potenciales en las diferentes área en las que se desarrollan alimentos como por ejemplo: las personas que manipulan alimentos, las instalaciones, los utensilios, etc.
    Con la aplicación de BPMs ganan todos constituyendo una garantía de calidad e inocuidad que redunda en nuestro beneficio y en la de nuestros consumidores.

    Es de vital importancia conocer las macromoléculas que posee la leche para saber la calidad de materia prima que se va a utilizar y así procesar productos de buena calidad.

  24. Keyla Jamileth Rodríguez Mejía 5 junio, 2016 / 18:00

    Buenas Prácticas de Manufactura
    A medida pasa el tiempo más comprendemos sobre la relevancia de estas buenas prácticas, y el hecho radica en la importancia que debemos prestar en la manipulación de alimentos ya sea industrialmente e incluso hasta lo que hacemos en pequeños laboratorios de procesamiento. Y es que la principal importancia es la inocuidad en cada alimento que se procese para evitar afectar la salud de otros e incluso la nuestra. Cada día va en aumento también la exigencia de las personas por consumir productos con inocuidad y calidad, cumpliendo con las BPM se garantiza al cliente que puede confiar en lo que consume.

    Macromoléculas
    La leche es una fuente de macromoléculas y lo mejor que está a nuestra disposición. Es importante el análisis en la leche, de esta forma vemos los componentes que tiene y lo nutritiva que será para toda aquella persona que la consuma. Y es que las macromoléculas son importantes en el organismo para la producción de energía y el desarrollo.

  25. NINOSKA ELIZABETH ALVARADO ESPINAL 5 junio, 2016 / 17:50

    Las BPM son normas y procedimientos que se deben de aplicar a todo producto que vaya ser destinado para el mercado. Aplicando este tipo de normas nos ayudara a determinar que contaminantes perjudican a nuestro producto y clientes para poder minimizar al máximo posible estos para que nuestra materia sea de calidad y sobre todo que sea un producto INOCUO que no vaya atentar contra la salud de las personas y para que nuestro mercado aumente cada día más con el producto de excelente calidad que se les ofrecerá.

    La Macro-Moléculas para la leche nos ayuda a conocer de toda su composición de todos los componentes que tiene presente para que nuestra leche esté libre de microorganismos así poder tener un manejo adecuado con ello y evitar que los contenga. Es importante que conocer porque así podemos transformar la leche a sus productos derivados que son productos bastantes consumidos por las personas y al tener una demanda grande tenemos que tener un producto libre de todo contaminante y así poder satisfacer a los clientes.

  26. Enmanuel Donaire 5 junio, 2016 / 17:32

    Buenas Prácticas de Manufactura

    Ante un mercado cada vez, más exigente y competido y el riesgo latente de la proliferación de ETA´s debido a condiciones de insalubridad, arrojaron la necesidad de crear normas de calidad total para toda las líneas de producción de alimentos, una de ellas son las BPM las cuales engloban todas la practicas, situaciones y hábitos deseables para la manipulación y el procesamiento de alimentos desde la recepción de materias primas hasta el consumidor final, las mismas son cada vez más demandadas y exigidas por la certeza, seguridad y confianza que inspira. Y es oportuno decir que con su implementación ganan todos los actores involucrados.

    Macromoléculas

    Todos los alimentos conocidos en la actualidad tienen una única y particular composición y distribución de componentes orgánicos que les dan sus características peculiares y su valor nutricional y comercial, esto hace que el estudio de los componentes de cada uno, en este caso la leche, sea justo y necesario ya que con ese conocimiento sabremos cuál es su aprovechamiento, que métodos de procesar deben ser utilizados además de a que agentes contaminantes seria más susceptible nuestro alimento y poder identificar si un producto esta alterado o adulterado. Todo esto hace que sea menester identificar sus porcentajes mediante las diferentes pruebas de laboratorios ya descritas.

    • gestiondeprocesoscurc 6 junio, 2016 / 20:57

      Importante su aporte sobre las ETA´s (Enfermedades de Transmisión Alimentaria); Como ingenieros Agroindustriales debemos brindar a la población alimentos inocuos.

  27. JULIA MARTINEZ 5 junio, 2016 / 16:30

    La Buenas Practicas de Manufactura BPM, estas son el conjunto de normas, procedimientos, condiciones y controles bajo los que debe operar la industria de alimentos minimizando los peligros de contaminación y dándole al consumidor final una garantía de será algo sano e inocuo.
    Con las BPM se procura mantener un control preciso y continúo de muchos aspectos de la empresa como: edificios e instalaciones, equipos y utensilios, personal manipulador de alimentos, control en la producción, almacenamiento y distribución.
    Para garantizar el adecuado uso de las BPM es necesario que nosotros como estudiantes cumplamos con todos los requerimientos mínimos de aseo como no andar las uñas, ni mano sucias y todos velar por su adecuado cumplimiento; así como el de las instructoras recordarnos o sancionarnos por incumplir con ellas, sabemos muchas veces estas no se cumplen en su totalidad en aspectos de construcción y que nos tenemos que adaptar con lo poco te tenemos.

    Las Macromoléculas de la Leche

    La leche es una de las sustancias más importante para los mamíferos del planeta en especial a los seres humanos quienes a parte de necesitarla para nuestro desarrollo la hemos desarrollado como una empresa, que comenzó de manera rural como la fabricación de queso, leches fermentadas, crema o nata y mantequilla, los avances tecnológicos se aplicaran para la fabricación de helados, leches concentradas y en polvo. Lo más reciente es productos lácteos UTH (Ultra High Temperature) o productos Pasteurizados y Postres.
    Composición de la leche de vaca calorías, vitaminas y sales por 100 gr. Proteínas, grasas y carbohidratos en porcentaje.
    Elemento %
    Calorías 1.0
    Proteína 1 0.04
    Grasa 0.03
    Carbohidratos 87.0
    Agua 4.8
    Vitamina A 3.6
    Vitamina B 3.3
    Vitamina C 68.0
    Generalmente la leche fresca de vaca, presenta las siguientes características:
    Limpia, Color blanco opalescente, Sabor dulce característico
    Para identificar la presencia de macromoléculas en la leche podemos realizar varias pruebas entre ellas macromoléculas en la leche
    1. Reconocimiento de proteínas (presencia positiva: morado)
    2. Reconocimiento de monosacáridos (presencia positiva: naranja)
    3. Reconocimiento de polisacáridos (presencia positiva: azul marino)
    4. Reconocimiento de grasas (presencia positiva: rojo)

  28. jorge pinel 5 junio, 2016 / 15:59

    Es un proceso muy interesante el que se realiza en la elaboración del dulce de leche casero me parece que sería una práctica muy importante si se realizara en el laboratorio de lácteos.

    • gestiondeprocesoscurc 6 junio, 2016 / 20:44

      Si claro, todo proceso que sea parte del aprendizaje lo haremos en las prácticas, la agenda a seguir la cumpliremos y más!!

  29. JONATHAN ALEJANDRO MEDINA AGUILAR 5 junio, 2016 / 15:46

    BPM
    Las Buenas Prácticas de Manufactura son muy importantes ya que son básicas para minimizar los riesgos y peligros de contaminación de los productos alimenticios, todo esto en conjunto aparte de minimizar riesgos colabora a tener un producto de calidad y totalmente inocuo el cual pueda ser consumido de manera satisfactoria por los clientes o personas que lo consumen ya que finalmente de eso se trata y se resume como satisfacción del cliente.

    MACROMOLECULAS

    Es muy importante conocer la composición , características específicas de la leche cuando hablamos de especificas nos referimos a características tanto físicas como químicas ya que la leche es un ambiente excelente para el crecimiento de microorganismos que afectan grandemente la calidad de la leche por no decir que se puede producir una pérdida total de nuestra materia prima.

  30. Cesar Enrique Bulnes Rodriguez 5 junio, 2016 / 13:56

    Las BPM son una herramienta esencial para la obtención de productos seguros para el consumo humano, concentrándose en la inocuidad alimentaria, la higiene y forma de manipulación; ya que el consumidor se basa en lo que los ojos ven a la hora de comprar un producto, pero a veces no saben como está ese producto por dentro y es ahí donde las BPM entran en juego, donde garantizan que ellos están dando un producto inocuo y puede ser consumido sin ningún problema.

    Macromoléculas
    Creo que conocer la microbiología de la leche es muy importante, ya que por medio de ella podemos ver de lo que esta compuesta esta Materia Prima Y también podemos saber que podemos hacer con ella y como determinar ciertas características usando ciertos reactivos.

    Ing. no se creo que en la presentación de las BPM cuando habla de las paredes, no se tal vez ahí pueda poner que tienen que ser redondeadas para una fácil limpieza de ellas!!!

  31. Alejandra Maria Cervantes 7 febrero, 2016 / 23:29

    Buenas prácticas de manufactura
    El correcto manejo e implementación de estas prácticas nos lleva a un producto de calidad dando así satisfacción al cliente, al poner estas serie de normas, procedimientos y controles en una industria alimenticia se garantiza la inocuidad y seguridad de que dicho alimento está libre de contaminantes y no perjudicara la salud del consumidor, las BPM nos ayudan a minimizar contaminantes ya que abarca desde el control de las instalaciones hasta la correcta vestimenta del manipulador, aumentar el valor del producto y aumentar el mercado ya que el producto ofrecido será de calidad.
    Macromoléculas de la leche
    Conocer la microbiología de la leche es algo muy importante ya que esta proporciona un ambiente óptimo para el desarrollo de microorganismos, por lo cual se le tiene que dar el manejo adecuado para poder conservarla y transformarla sin afectar sus propiedades nutricionales. La leche está compuesta por una serie de componentes que juegan un papel importante en la nutrición de las personas, al conocer estos componentes sabremos la calidad de la materia prima que vamos a utilizar, se puede realizar una serie de pruebas para conocer la presencia de estos componentes y verificar la calidad de la leche a utilizar

  32. Lizzi Margoth Duron 7 febrero, 2016 / 23:25

    Las buenas practicas de manufactura es un reglamento que no puede faltar, es algo vital en las empresas de nuestro país, aunque la mayoría no le dan la importancia que merece deberían ser exigidas en todas las empresas de alimentos y penalizar a todas aquellas que no cumplan con su uso, ya que estas aseguran nuestra salud y nos mantienen libre de las ETAS.

    Es de gran importancia el estudio de los componentes de la leche para aprovechar la producción de sus derivados así poder cumplir con las exigencias demandadas por los diferentes consumidores.

  33. Jerson Josue Castro 7 febrero, 2016 / 23:11

    Las buenas practicas de manufactura (BPM) son una seria de ejercicios que se realizan para obtener alimentos inocuos, encargándose de darles el trato adecuado a la materia prima a su transformación y distribución teniendo en cuenta diferentes aspectos de sanidad desde las instalaciones y el personal para así ofrecer un producto de calidad y confiable a la salud del consumidor.

    Macromoléculas, gracias al estudio que se ha realizado de la composición de la leche se ha logrado dar grandes avances en las diferentes transformaciones de la misma, para beneficio de los consumidores.

  34. GEOVANY RODRIGUEZ 7 febrero, 2016 / 18:53

    Las BPM son importantes ya que con ellas buscamos productos de inocuidad, empezando desde las instalaciones hasta llegar al proceso de almacenamiento y distribución, en todo el proceso de elaboración del producto se busca un producto de calidad que no cause daño al consumidor y que a nosotros como futuros profesionales nos sirven de mucho ya que las BPM serán nuestras armas para defendernos.

    Con respecto a las macromoleculas aquí nos damos cuenta como esta compuesta la leche y bueno aprovechar las practicas de laboratorio para reforzar el conocimiento aprendido en la clase y sobre todo aprender elaborar productos de la leche

  35. Maria Jose Figueroa 7 febrero, 2016 / 16:12

    Las buenas prácticas de manufactura son la base para que los productos que se ofrecen al consumidor sean de calidad. Al implementar las BPM se pretende que todas las empresas que elaboran alimentos puedan asegurar a sus consumidores productos inocuos, que no sean dañinos o puedan causar algún perjuicio a su salud, garantizando de esta manera su calidad. Estas series de reglas o prácticas también hacen que el producto que se elabora sea competitivo y adquiera más mercado debido a su valor agregado.

    Es de mucha importancia saber que componentes constituyen la leche y qué papel juegan en la nutrición de las personas, al conocer sus proporciones podemos saber la calidad de la leche que utilizamos como materia prima en la elaboración de los diferentes productos. Existen varias pruebas o medidas para la identificación de sus constituyentes. También entendemos que la leche es un producto muy delicado y con facilidad se contamina ya que le proporciona a los microorganismos el ambiente adecuado para su crecimiento y por lo tanto se le debe de dar el manejo adecuado al momento de procesarla.

  36. Pedro Irias 7 febrero, 2016 / 12:45

    Las BPM son muy importantes al momento de la elaboración de un producto desde el momento de la entra a la planta de producción asta el momento de la elaboración de dicho producto, la calidad del producto es logrado con un buen manejo de las BPM como la vestimenta que tenemos que usas desde botas de hule, gabachas, redecillas para el pelo, cubre bocas que claro todos estos implemento estén totalmente limpias y la previa desinfecciones de las botas, nuestras manos y utensilios para tener un reducto de buena calidad y no dañino para los que vayan a consumir ese dicho producto.

    Es muy importante conocer el papel que juega la microbiología de la leche a la preparación de cualquier producto láctico para así conocer la materia prima que estamos transformando poder conocer por medio de los análisis para ver el gran valor nutricional para conocer el producto que estamos ofreciendo a nuestros consumidores.

  37. Estela Rubio 6 febrero, 2016 / 20:25

    Solo compartir algo de investigación que puede ser de mucha utilidad.
    Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), es un conjunto de instrucciones operativas o procedimientos operacionales que tienen que ver con la prevención y control de la ocurrencia de peligros de contaminación. Tiene que ver con el desarrollo y cumplimiento de nuevos hábitos de Higiene y de Manipulación, tanto por el personal involucrado en los procesos, como en las instalaciones donde se efectúa el proceso, en los equipos que se utilizan para hacer un producto, en la selección de los proveedores.
    La implementación de BPM es una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación.
    ¿Cuáles son los beneficios de implementar BPM?
    1.Proporciona evidencia de una manipulación segura y eficiente de los alimentos.
    2.Crece la conciencia del trabajo con Calidad entre los empleados, así como su nivel de capacitación
    3.Reducción de reclamos, devoluciones, reproceso y rechazos.
    4.Disminución en los costos y ahorro de recursos.
    5.Aumento de la competitividad y de la productividad de la empresa.
    6.Posicionamiento de la empresa.
    7.Fideliza a los cliente.

    MACROMOLECULAS: Una de las ramas de la industria Láctea que depende en gran manera de la actividad de los microorganismos es la elaboración de los quesos, hay una gran variedad de quesos que se elaboran bajo la actividad enzimática de especies bacterianas y fúngicas. Hay otros microorganismos que no se pueden usar por su capacidad de alterar la composición y características organolépticas de la leche y derivados lácteos o por sus agentes causales de enfermedad en los consumidores. Es por esta razón que se le da importancia a la realización de estas pruebas para determinar la composición de la leche.

  38. Cristian Suazo 6 febrero, 2016 / 18:11

    Las buenas prácticas de manufactura, como su nombre lo dice se refiere a productos que necesitan de un proceso de producción para convertirse en un producto terminado. Estas buenas prácticas son lineamientos que cuidan que los procesos sean llevados a cabo de manera adecuada (según la industria), que haya seguridad en la elaboración del producto, que se cumplan las normas de higiene, calidad, y procesos. Es muy utilizado en la industria alimentaria donde se cuida cada detalle para que el producto sea saludable y de calidad.

    La leche debido a su composición alta en nutrientes, es un magnífico sustrato para el crecimiento de una gran cantidad de microorganismos. De entre los que se pueden encontrar en la leche, unos son beneficiosos (por ejemplo, bacterias lácticas), algunos son alteradores de la leche y otros son perjudiciales para la salud. Es importante también conocer la composición de la leche ya que así podemos medir sus componentes y ver si es adecuada o no para elaborar ciertos productos.

  39. Josué Emanuel 6 febrero, 2016 / 12:06

    Al aplicar las BPMs cumplimos con las exigencias sanitarias que nos permitirán reducir los riesgos de contaminación de alimentos, enfermedades y pérdidas económicas, logrando así alimentos inocuos y aptos para el consumo. Y elevando de nivel nuestra empresa procesadora de alimentos. Con la aplicación de BPMs ganan todos constituyendo una garantía de calidad e inocuidad que redunda en nuestro beneficio y en la de nuestros consumidores.

    Macromoléculas en la leche
    las macromoléculas hasta cierto punto constituyen la vida porque: ¿que es lo que no esta compuesto por, carbohidratos, proteínas o grasas?¿o no necesita de ninguno de estos para subsistir o vivir? y la leche un alimento genial esta compuesta por estas macromoléculas que generan muchos beneficios a la población mundial.

  40. Edgardo Martinez 6 febrero, 2016 / 10:19

    BPM
    Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) se constituyen una herramienta muy bien estructurada y planificada con el fin de garantizar al consumidor un producto inocuo (no causará perjuicios a su salud), estas se aplican es cada uno de los elementos en que se desarrollan los procesos de manufactura desde las instalaciones, equipo y personal manipulador de alimentos. En la actualidad nos damos cuenta que como estudiantes que posteriormente nos dedicaremos a la manipulación de alimentos y planeación de procesos de producción alimentaria y la utilización de esta herramienta (BPM) será de vital importancia en nuestra vida profesional.

    Macromoléculas
    Las macromoléculas son compuestos orgánicos que se encentran es todos los alimentos incluido la leche y la identificación de ellas principalmente en la leche nos ayuda a poder determinar cual es la mejor opción de procesamiento para dicha materia prima en base a su composición físico-química, y también nos permite identificar si la leche es de calidad o si ha sido adulterada, en lo personal considero esto practica como un conocimiento fundamental en nuestra formación universitaria.

  41. Hilcys Maldonado 5 febrero, 2016 / 23:21

    Es importante aplicar las BPM en todos los procesos de elaboración y manipulación de alimentos y son una herramienta fundamental para la obtención de productos inocuos. Ya que son un conjunto de herramientas básicas con el objetivo de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y sean productos seguros para el consumo humano que se centralizan en la higiene y forma de manipulación
    Es importante conocer la composición de la leche y el alto valor nutritivo que contiene. La leche es la base principal de todos los productos lácteos por ello cabe recalcar el uso de las BPO, ya que estas nos llevaran a una mejor producción y calidad de la leche.

  42. Josue Emanuel 5 febrero, 2016 / 21:03

    BPM
    Se puede concluir que la importancia de la aplicación de BPMs nos llevara a obtener un producto inocuo y de calidad, siempre y cuando la gestión de calidad de este venga desde el inicio de la cadena de producción y lo que llegue a nuestras manos sea de calidad.
    La correcta aplicacion de BPMs nos proporcionara la seguridad y la altura para competir con cualquier empresa de renombre, y tener la plena confianza que lo que los consumidores obtengan no les desagradara ni les hara ningun mal.

    MACROMOLÉCULAs
    Son de vital importancia en nuestro diario vivir ya que de ellas depende en gran parte nuestra existencia, nuestra energía y fuerza, y algo tan genial es que se encuentran en la leche: la cual nos las provee al consumirla o al consumir algún derivado de esta. Carbohidratos, proteinas y grasas en su mayoría lo que necesitamos esta presente en la leche en aquella que es de calidad.

  43. Irvin Orlando mazariegos 5 febrero, 2016 / 20:17

    En general se puede resumir el estudio de la microbiología de la leche en tres aspectos muy importantes:
    Los microorganismos que producen cambios deseables en las características físico-químicas de la leche durante la elaboración de diversos productos lácteos.
    Los productos lácteos y la leche pueden contaminarse con microorganismos patógenos
    o sus toxinas y provocar enfermedad en el consumidor.
    Los microorganismos pueden causar alteraciones de la leche
    y productos lácteos haciéndolos inadecuados para el consumo.

    Y con respecto a las BPM; su implementación obtenemos los siguientes beneficios
    * Reducir los riesgos para la salud de los consumidores y las pérdidas del producto por contaminación.
    * Evitar sanciones legales de las autoridades sanitarias.
    * Mejorar significativamente la imagen de calidad del producto.

  44. Maximo Santos Romero 5 febrero, 2016 / 14:59

    Las BPM son una gran herramienta en la actualiudad que nos ayudan en la elaboracion de productos ,al aplicar esta serie de normas podremos procesar productos de alta calidad y esto nos llevara a poder obtener un producto inocuo.estas buenas practicas son esenciales a la hora de elaborar culaquier producto ya que es uno de los principios basicos que debemos cumplir a la hora de producir un producto para el consumo humano siguinedo esta serie de normas podremos competir en el mercado ya que esto le da un valor agregado a nuestros productos.

    El conocer los principales nutrientes que provee la leche es de mucha importancia ya que esto nos ayudara en elaboracion de productos imnovadores que puedan ser apetesidos por los comsumidores . tambien es importanrte conocer sobre ciertas pruebas rutinarias que podemos aplicar a la leche porque asi de esa manera podemos ver la calidad de la leche que utilizamos para elaborar nuestros productos lacteos y esto influye mucho a la hora de elaborar lo que es un producto de calidad.

  45. ivonne aguilar 4 febrero, 2016 / 21:46

    La aplicación de las Buenas Practicas Manufactura en productos alimenticios de consumo humano nos garantiza proteger la salud de las personas reduciendo grandemente las enfermedades transmitidas por los estos. Actualmente el uso de estas normas no solamente se concentra en protección de la salud, sino también en la apertura de puertas comerciales, es decir el producto que cumpla con todas estas normas será el seleccionado por el consumidor.

    El hecho de tomar en cuenta la microbiología de la leche es vital, para cualquier tipo de análisis. Con esto nos damos cuenta que sus propiedades nos permiten identificar de qué forma podemos analizarla, estudiarla procesarla. La leche es uno de los productos de mayor consumo en nuestro país, especialmente por los niños y por ello es necesario tener en cuenta normas higiénicas al ordeñar y manipularla, para evitar hasta donde sea posible su contaminación. Es aquí donde aplicamos BPM, BPO y BPH.

  46. Alba Valenzuela 4 febrero, 2016 / 21:28

    Las Buenas Prácticas de Manufactura son una herramienta, normas, reglamentos fundamentales que se deben implementar en toda industria de alimentos para obtener productos incapaces de hacer daño al consumidor, ya que estos son los principales y más importantes clientes a lo que no se debe de fallar.

    Es necesario conocer el papel que juega la microbiología de la leche asi como su composición y función que cumple, ya que este es un alimento completo que existe en la naturaleza; su importancia se basa en su alto valor nutritivo, ya que sus componentes se encuentran en la forma y en las proporciones adecuadas. Y es de vital importancia para el crecimiento y desarrollo en todas las etapas del ser humano.

  47. Alma Medina 4 febrero, 2016 / 14:22

    Es muy importante conocer las buenas practicas de manofactura ya que son indispensables en nuestra carrera porque asi aseguramos la calidad del producto y evitamos las enfermedades por contaminacion alimenticia en nuestra poblacion. Ojala todos seamos concientes y tomemos en cuenta las reglas y medidas que se nos enseña para ofrecere productos inocuos libres de contaminantes.

    La composicion de la leche importante conocerla, ya que asi podemos identificar los beneficios que aporta a nuestro cuerpo por ser rica en nutrientes y por otro lado podemos identificar la alteracion de la leche e identificar si esta en condiciones para el cosumo.

  48. Yeimy Torres 28 septiembre, 2015 / 15:35

    Las buenas prácticas de manufactura son de mucha importancia en la actualidad para todos nosotros,ya que al implementarlas estamos asegurando y ofreciendo un producto inocuo libre de contaminación,como consumidores debemos exigir un producto de calidad,y como profesionales al momento de ofrecerle al publico un producto debemos de hacer conciencia y implementar la BPM ya que son normas y reglas higiénicas que debemos tenerlas muy presentes y así estamos asegurándolos que ese producto no causara ningún daño a los consumidores.

    las macromoleculas son fundamentales en la composición de la leche son estructuras como la lactosa,las grasas y proteínas, en otras palabras las macromoleculas nos son de gran importancia porque por medio de ella podemos saber la calidad de la leche y hacer mucho mas estudios en la ella.

  49. Laura Abalo 27 septiembre, 2015 / 21:01

    Para obtener un producto de máxima calidad se necesitan dos cosas: materia prima de calidad y la aplicación de buenas prácticas durante la manufactura (BPM), de modo que si uno de estos factores falta, todo nuestro esfuerzo se reduce a nada. Este principio se aplica para cualquier producto que se desee preparar, sin embargo hay algunos que requieren de una atención mucho mayor como ser la leche.

    La leche es considerada como el alimento nutricional por excelencia y es vital en una etapa de nuestra vida, pero estas bondadosas características también la hacen mas susceptible a sufrir daños biológicos durante el procesamiento y es aquí donde las BPM nos dan una mano, permitiendo reducir al máximo cualquier riesgo durante la producción.

    Ojalá y en un futuro cercano todos los hondureños logremos reconocer lo importante que son las BPM en la producción de los alimentos y comencemos a exigir su aplicación desde los puestos de comida más pequeños hasta las grandes industrias para nuestro bienestar.

  50. Astrid Maria Avelar Banegas 27 septiembre, 2015 / 20:50

    BPM:

    Las Buenas Prácticas de Manufactura son normas muy importantes en el área de industria de los alimentos, ya que al aplicarlas correctamente nos ayudan a evitar la contaminación de los alimentos, así mismo cuidar la salud del consumidor.
    Un aspecto muy importante es mantener nuestra higiene personal, usando la indumentaria adecuada (redecilla, gabacha, botas), para así evitar una contaminación biológica o física.

    Macromóleculas:

    Gracias a la leche se desarrolló una tecnología la cual permitió la fabricación de muchos de sus derivados, la leche apta para el consumo y producción de derivados presenta las características siguientes: Limpia, color blanco opalescente, sabor dulce.
    La microbiología láctea se dedica a la conservación y transformación de la leche en un producto con propiedades nutricionales y que permita el crecimiento de muchos microorganismos.
    Existen medidas para el reconocimiento de grasas, polisacáridos, monosacáridos, proteínas en la leche.

  51. Jose Vicente Ordoñez 27 septiembre, 2015 / 19:08

    Las BPM son de vital para un Ing. Agroindustrial el saber la importancia, manejarlas y ponerlas en práctica. En cuanto a las macromoléculas nos sirven para saber el estado de la leche y este se lleva a cabo con una serie de pasos estipulados.

  52. Claritza Pino 27 septiembre, 2015 / 18:57

    Las BPM en la industria alimentaria y de transformación de materia prima son de gran importancia para logran un producto de calidad e inocuo al consumidor, un producto que cumpla con las exigencias del mercado y de la demanda.
    Ya que actualmente existe mucha competencia y si ofrecemos un producto de calidad aseguraremos a los clientes y nos preferirán sobre los demás productos. Para la correcta implementacion de las BPM es necesario que conozcamos muy a fondo en que consiste estas normas y de capacitar a las personas que no conocen o no saben como implementarlas de manera correcta así obtendremos un aseguramiento de la calidad del producto.

    Con las Macromoleculas conocemos mas a fondo las composición química y biológica de la leche dando importancia a puntos importantes como su punto de ebullición y a las temperaturas en las cuales sufre alteraciones.

  53. Pedro Castillo (Peter) 27 septiembre, 2015 / 17:12

    Las macromoléculas también son de suma importancia en nuestra carrear ya que podemos analizar y aprovechar de la mejor manera la leche tanto para el consumo como para su procesamiento.

  54. Jamy Sahori Santos 27 septiembre, 2015 / 16:53

    Las Buenas Practicas de Manufactura deben ser indispensables en toda industria alimentaria, estas son procedimientos y normas que se deben implementar diariamente con el fin de mantener la inocuidad y minimizar riesgos que puedan afectar al producto y al consumidor final asi como tambien a las personas que participan en el proceso de elaboración de dicho producto. Hablando de instalaciones, en nuestro laboratorio hace falta muchas cosas que son necesarias, se debe controlar muy bien todos los tipos de contaminantes, mejorar lo que son los lavamanos y no dejar los utencilios al aire libre ya que estan propensos a cualquier tipo de contaminación.

    En cuanto a la composion de la leche, la mayoria de nosotros sabemos que este es un producto con todas las caracteristicas propicias para que los microorganismos crezcan en ella, su mayor componente es el agua, pero tambien tiene proteinas, grasas entre otros. Una leche de vaca siempre debe de estar limpia con su color blanco caracteristico y su sabor dulce. A partir de la leche se pueden crear muchos subproductos nutritivos, siendo la microbiologia lactea la que hace que este tipo de transformaciones en la leche sean posibles.

  55. Pedro Castillo (Peter) 27 septiembre, 2015 / 16:52

    BPM
    Son la norma primordial de nosotros como Ing. Agroindustriales como lo es para empresas ya que la aplicación correcta de estas hace que se obtengan productos inocuos y de excelente calidad, donde se beneficia tanto el consumidor como la empresa.

  56. josue jimenez 27 septiembre, 2015 / 16:51

    Buenas Practicas de Manufactura
    Son de gran importancia en la industria,para el cuidado alimentario en la inocuidad del alimento para alcanzar una calidad total en el mismo y llevarle al consumidor un producto libre de agentes patógeno, con un producto completamente higiénico.

    Macromoléculas
    debemos de tener en cuenta como esta compuesta y cuales son las características de la leche al momento de elaborar un producto para una buena conservación y durabilidad del producto a elaborar.

  57. Francia Hernández Barahona 27 septiembre, 2015 / 15:02

    Una vez más claramente se nos hace conciencia de la importancia de la correcta implementación de las BPM, y es un concepto que debido a las implicaciones que puede tener en la salud humana debemos tenerlo como prioridad, es necesario recalcar que las BPM tienen como consecuencia garantizar que un alimento no causara ningún daño al consumidor y que son técnicas, normas o sistemas que se aplican al proceso de producción, no directamente al producto, visualizándome como egresada de la carrera y laborando en este rubro es de suma importancia que conozcamos la aplicación práctica de estos sistemas, así como conocer productos,proveedores,medios de verificación que nos hagan manejar este tema de una manera técnica no solo teórica.

    Es interesante familiarizarnos con el concepto de macromoléculas y con la manera de identificar su presencia o ausencia en la leche, ya que esto si se hace de una forma correcta nos ayuda a tomar decisiones a la hora de procesar la misma.

  58. ingris perdomo 27 septiembre, 2015 / 14:54

    Procesamientos de lácteos ing. Jansy Villalta

    Las BPM
    La importancia de esta en la industria y sobre todo en la láctea es de buena importancia, sabemos que la utilización de las BPM nos dará un producto inocuo que no cause daños alternos a la población o sus consumidores, seguir las instrucciones planteadas, los cuidados dentro del laboratorio, y las instrucciones dadas por el ing. Jansy serán de mucha ayuda y fácil aprendizaje para lograr desarrollar con mayor cuidado nuestros productos.

    Macromoléculas
    La leche es uno de los principales alimentos consumidos por el ser humano y uno de los más importantes, para el desarrollo de los seres vivos, este es uno de los principales a portadores de compuestos proteínicos, así como carbohidratos, grasas, agua, enzimas entre otros, así como vitaminas que ayudan al crecimiento de nuestro cuerpo y así lograr que funcione adecuadamente. De tal manera la micro-biología láctea es la encargada de la conservación y la transformación de esta, la cual con los avances de la tecnología pueden ser identificados estos compuestos y características que estos ofrecen.

  59. rene elvir 27 septiembre, 2015 / 14:14

    Bastante bonitas las presentaiones Ing.
    Al hablar de BPM nos introducimos en un tema muy amplio ya que va desde las instalaciones fisicas hasta los habitos del manipulador en la planta, son todo el conjunto de procedimientos, controles y condiciones para obtener un producto inocuo, las BPM ayudan tanto al consumidor como al provedor, por que en el consumidor hacen reer que ese es un producto elaborado con calidad, en el proveedor por que son el primer paso para obtener ISO, o llegar a la estandarización.
    Las macromoléculas (carbohidratos, lípidos y proteinas) se encuentran en todos los alimentos en diferentes proporciones, nosotros estamos formados por ellas, es conociendo las proporciones de estas en la la leche como podemos aplicar pruebas de calidad, y ver si la materia prima que vamos a utilizar para nuestros productos es la ideal.

  60. Rudy Emanuel Rivas Sorto 27 septiembre, 2015 / 13:55

    Las BPM deben de ser obligatorias en todo establecimiento que procese, venda, produzca o distribuya productos alimenticios. Mediante las BPM las personas se sentirán más seguras al momento de comprar alimentos. Las BPM permiten una mejor salud poblacional y una mejor calidad de vida. Toda la población debe de saber cómo aplicar las BPM tanto en su vida diaria como en su trabajo o empresa.
    En cuanto a las macro moléculas, la leche posee calorías, proteínas, grasas, carbohidratos, agua y vitaminas, por eso es muy apetecida por los microorganismos. Para contrarrestar los microorganismos dañinos se han creado tecnologías innovadoras la más reciente la UTH (Ultra High Temperature). La UTH es la leche ultra pasteurizada que se mantiene la leche a una temperatura que ronda los 138 °C durante al menos dos segundos, esto hace que el alimento sufra solo una mínima degradación. Los principales métodos de análisis de la leche se basan en: la densidad de la leche, índice de congelación, acidez titulable, contenido en grasa, gérmenes, presencia de antisépticos. La leche para que sea de calidad debe de pasar todos estos análisis, si los análisis no son satisfactorios la leche se puede perder o si todavía es aceptable se paga a un precio menor. Para que la leche pueda ser pagada a un mejor precio y sea de calidad se necesitan implementar las BPM, esto generara más gastos que se compensaran con un mejor precio y un mercado mayor.

  61. Dany Castillo 27 septiembre, 2015 / 13:00

    Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), importantes para lograr la inocuidad de los alimentos. Cuando las aplicamos estamos garantizando que nuestros productos no causaran ningún tipo de daño al consumidor, por ello es de importancia implementarlas en TODO lugar que manipulamos alimentos.

    Las macro-moléculas nos ayuda a conocer su composición, estructura y sus características esto, nos sirven para saber la calidad de la materia prima que utilizamos y así poder mantener o mejorar la calidad del producto.

  62. eduardomadridcastillo 27 septiembre, 2015 / 10:58

    Las BPM son normas que toda empresa debe tener y hacerlas cumplir ya que esta ayuda a minimizar la contaminación de alimentos ya que como ingenieros debemos de saber que los productos que elaboramos deben ir inocuos libre de toda contaminación y esto solo se lograra con un control de calidad en forma física química y biológica de tanto los productos y el sector donde estos están en contacto, las BPM se deben de profundizar en áreas de aseo personal, lavado de utensilios, control sanitario todas estas harán que nuestro producto sea de calidad y satisfacer las necesidades del cliente.

  63. eduardomadridcastillo 27 septiembre, 2015 / 10:49

    Macromoleculas: en la leche es importante para su conservación y elaboración, conocer su composición química y física tomando ya sea olor, color, sabor, ph, acidez con el fin de reconocer que la leche es un producto rico para la elaboración de muchos sub productos y debemos de conocer dicha composición para obtener productos de calidad; ya que la leche es el origen de muchos productos que deben cumplir con normas de calidad y para obtener estas primero debemos de tener una adecuada materia prima que en este caso seria la leche; pero para poder llegar a esto debemos de concientizar desde el productor de leche hasta las fabricas que realizan un producto final.

  64. Fany Escoto 27 septiembre, 2015 / 10:35

    Las macromoleculas de la leche incluyen la microbiologia de la misma que esta consiste en conservar y transformar leche en productos nutritivos. La leche presenta características fácil de reconocer como ser sabor, color y olor. también posee características especificas tales como densidad, acidez, contenido de grasa etc. estas características tanto físicas como químicas son las que determinan la calidad de la leche ya que por medio de ellas nos damos cuenta si existe alteraciones en la leche.

  65. Fany Escoto 27 septiembre, 2015 / 10:25

    Las BPM son esenciales para la industria alimentaria, ya que con ellas se puede evitar contaminación en alimentos, estas incluyen controles desde edificios e instalaciones hasta almacenamiento y distribución. Lastimosamente en Honduras son pocas las personas que hacen uso correcto de ellas, ya que cuentan con las instalaciones pero no usan equipo adecuado o el personal no es capacitado para manipular este tipo de alimento. Si se usaran estas BPM de manera correcta tendríamos alimentos de mejor calidad y aseguraríamos la salud de todos los consumidores.

  66. ROSBIN PACHECO 27 septiembre, 2015 / 9:29

    BPM
    Considero que las BPM deben ser aplicadas durante todas las etapas de procesamiento (Recepción de la materia prima, producción, almacenamiento, distribución) para buscar satisfacer las necesidades del consumidor con un producto inocuo de calidad y que al mismo tiempo asegure la salud.
    En el laboratorio de lácteos en conjunto estudiantes, instructores debemos ejecutar las BPM con todas las normativas establecidas para procesar la leche de manera inocua.

    MACROMOLECULAS
    Los avances de la tecnología han permitido identificar los aportes nutricionales de la leche a través de sus constituyentes químicos (proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas); los cuales se determinan mediante reacciones químicas y la utilización de reactivos.
    El reconocimiento de estas propiedades de la leche a nivel físico y molecular, puede contribuir a darle un valor agregado a la leche y sus derivados potencializando el aporte de dichos constituyentes y desarrollando nuevos productos.

  67. Karen Alvarez 26 septiembre, 2015 / 23:45

    Macromoleculas es muy importante que en la actualidad existan laboratorios avanzados donde podemos analizar tanto sus los componentes como sus características organolepticas que contiene la leche.Y así darnos cuenta el tipo de leche que estamos atizando para diversos usos ya que es muy importante saber como esta compuesto lo que vamos a consumir para saber sus beneficios.

  68. Karen Alvarez 26 septiembre, 2015 / 23:02

    BPM es una herramienta muy importante ya que se refiere alas normas para la elaboración de un producto, también el tipo de instalaciones donde elaboramos dicho producto que cumplan con todas las medidas de seguridad evitando cualquier accidente, gracias a las BPM tendremos un producto de calidad libre de patógenos y con toda la higiene que el producto requiere cumpliendo todas los estándares de calidad,obteniendo un producto que el cliente quede satisfecho.

  69. Marjory Pamela Flores Pacheco 26 septiembre, 2015 / 22:03

    Desde que comenzamos a relacionarnos con Agroindustria es imposible omitir este tipo de conceptos importantes como los son las BPM (BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA) ya que son el conjunto de normas y procedimientos fundamentales en los que una empresa debe operar y de esta manera evitar o minimizar los riesgos de contaminación de los alimentos y así garantizar su consumo y un producto libre de contaminantes físicos químicos y microbiológicos. La leche es una de las materia primas mas importantes desde hace siglos, el hombre a través de los tiempos la ha transformado en productos terminados y junto a esto la manipulación. La leche esta acompañada de una serie de macromoléculas, componentes que son importantes ya que la enriquecen y son estas macromoléculas las que nos permites transformarla en diferentes productos terminados.

  70. Johana Manueles 26 septiembre, 2015 / 21:16

    Las Buenas Práctica de Manufactura (BPM) son una herramienta fundamental para obtener productos con la mejor inocuidad posible. Garantizan que los productos se fabriquen en condiciones higiénicas disminuyendo los riesgos de contaminación. Esto es una de las cosas que cualquier empresa que se dedique a la manipulación de productos alimenticios debe de tener muy en cuenta de eso dependerá la calidad de su producto y la satisfacción del cliente.

    Las macromoléculas: por medio de ellas podemos conocer los componentes de la leche (proteína, calorías, grasas, vitaminas, agua, entre otros).También se deben de tomar en cuenta las características físicas de la leche como ser olor, sabor, color. En la microbiología láctea se pueden realizar pruebas para reconocer los monosacáridos, polisacáridos que se encuentran en la leche esta es para verificar la calidad de una buena leche que es la más favorable para ser procesada.

  71. Favio Enmanuel Bonilla Cálix 25 septiembre, 2015 / 16:29

    Como futuros Ingenieros Agroindustriales es de suma importancia el conocimiento y aplicación de las BPM en cada una de las labores dentro de las cuales se enmarca nuestra carrera, debido a que en buena medida dependerá de la implementación de todas estas normativas, reglas o procedimientos el que obtengamos un producto final de calidad y que sea inocuo para la salud de los consumidores. Las BPM son la base o punto de referencia de donde se parte para obtener productos inocuos y de calidad.
    El estudio de las macromoléculas que conforman la leche es de gran utilidad para determinar la composición de esta y por medio de dichos resultados corroborar si el producto obtenido es un producto de calidad que cumple con los requerimientos legales establecidos.(Nutritiva, Libre de M.O. Patógenos y de contaminantes químicos).

  72. Fany Lagos 1 junio, 2015 / 20:40

    Buenas practicas de manofactura: Son las normas básicos y reglas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de
    garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias
    adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción

  73. Lindsay Ortega 1 junio, 2015 / 20:25

    Cuando hablamos de productos inocuos, nos estamos refiriendo necesaria y obligatoriamente a las Buenas Practicas de Manufactura; estas son las pautas importantes para la conformación de un producto apto para el consumo humano. Las BPM son indispensables en nuestra carrera, son uno de los pilares. son esas reglas que debemos tener siempre presente en cualquier ambito en donde querramos desarrollarnos como profesionales.
    Las macromoleculas son estructuras fundamentales en la composición de la leche, entre ellas la lactosa, las grasas, las proteinas.

  74. Maria Ramirez 1 junio, 2015 / 19:05

    Las Buenas Prácticas de Manufactura son importantes porque dan al consumidor un producto higiénico, sano y seguro. Las BPM consisten en un conjunto de procedimientos, condiciones y controles que se aplican en las plantas procesadoras para minimizar riesgos de contaminación de los alimentos, contribuyendo a la calidad y seguridad alimenticia y a la salud y satisfacción del consumidor.

    Las empresas importadoras, los supermercados y los distribuidores prefieren comprar frutas y vegetales de proveedores que cumplen con las BPM.

    Las BPM crea un vínculo de confianza entre el consumidor y el proveedor, el consumidor permanecerá comprando un producto coordinado por las BPM y el proveedor quedará satisfecho vendiendo un producto inocuo y calidad para las personas.

    Del mismo modo las macromoléculas presentan un punto importante al manipular los alimentos, en este caso en la leche las macromoléculas nos ayudan a conocer de su composición y como cada una de ellas pueden hacer un cambio para la mejora de la materia prima (Leche), sin perder su calidad.

  75. Elsis Gissell Gómez 1 junio, 2015 / 18:47

    Comenzado con las macromoléculas, con esta presentación conocemos cuales son las características de la leche así como su composición, con estos datos podemos identificar la calidad de la leche que se va a utilizar para la elaboración de un producto, la composición física y química de la leche varían (Proteínas, grasas, acidez, etc.) según la raza de la vaca y su alimentación.
    Las BPM son de gran importancia ya que estas también determinan la calidad de la leche, dependiendo el manejo que se le haya dado, la BPM no solo aplica el manejo de la leche sino todo lo relacionado con ella desde las instalaciones, su proceso, almacenamiento y transporte. Siguiendo correctamente las BPM aseguramos la calidad del producto, clientes y ganancias.

  76. Danis Osorio 31 mayo, 2015 / 23:31

    Las macro moléculas de la leche nos sirven de mucho para saber la calidad de la leche que utilizamos y si esta no ha sido alterada, mediante los estándares ya establecidos podemos darnos cuenta de su composición.

  77. Danis Osorio 31 mayo, 2015 / 23:21

    Las BPM son de suma importancia para obtener un producto de calidad libre de organismos que puedan causar daño a la salud de sus consumidores es por eso que toda persona que elabore un producto debe conocer que son y para qué sirven las BPM

  78. Edwin Gonzales 31 mayo, 2015 / 22:23

    las BPM en la industria se han convertido en un proposito de alcanzar metas establecidas con el fin de llevar al cliente un producto de calidad.Teniendo en cuenta que cuando hablamos de BPM estamos generalizando lo que corresponde al mantenimiento de calidad de los productos que se estan elaborando asi como sus propiedades fisicas quimicas y organolecticas del producto ya que de esta manera el consumidor final quedara sastifecho con la calidad de nuestro producto.

  79. Edwin Gonzales 31 mayo, 2015 / 22:09

    las BPM en la industria se han convertido en un proposito de alcanzar metas establecidas con el fin de llevar al cliente un producto de excelente calidad. Teniendo en cuenta que cuando hablamos de BPM estamos generalizando lo que corresponde al mantenimiento de calidad de los productos que se estan elaborando asi como sus propiedades fisicas y organolecticas ya que de esta manera el consumidor final quedara sastifecho con la calidad de nuestro producto.

  80. Cecilia Ordoñez 31 mayo, 2015 / 19:04

    Las Buenas Practicas de Manufactura, son esenciales para lograr la inocuidad de los alimentos. Al aplicarlas estamos garantizando que nuestros productos no causaran ningún tipo de daño al consumidor, y obtendremos su confianza y recomendación. Las macromoleculas juegan un papel muy importante en nuestra carrera, gracias a ellas podemos darnos cuenta de los componentes de la leche y nos da pautas para saber que hacer en caso de realizar un mejoramiento a dicha materia prima. Nosotros como Ingenieros Agroindustriales no debemos dejar de lado estos puntos, ya que nuestra carrera buscamos la excelencia, así como certificarnos con productos Inocuos.

  81. Byron Lagos 31 mayo, 2015 / 15:01

    LAS BPM nos garntiza la inocuidad del alimento que tratamos. dando ala vez la calidad que necesita el consumidor de los productos. La macro moleculas nos ayudan como indicadores en los diferentes niveles de calidad que necesitamos haciendolo todo a pruebas qeu son de facil y uso y coloracionesque indican el nivel de calidad de la MP y del producto final! donde lo que se busca es la calidad del producto.

  82. Lucía Saraī Cruz Ramos 31 mayo, 2015 / 14:45

    Macromoléculas: Con el reconocimiento de las macromoléculas en la leche se busca la conservación y el reconocimiento del porcentaje adecuado de las proteínas, monosacaridos, polisacáridos y grasas y que dicho producto tengas sus características físicas y órganolecticas adecuadas.

  83. Lucía Saraī Cruz Ramos 31 mayo, 2015 / 14:30

    BPM: Las Buenas prácticas de mano factura son de mucha importancia en el mundo del procesamiento alimenticio ya que sin ellas no obtendremos Buenas condiciones ni un buen control saludable de los alimentos.

  84. Miguel Castillo 31 mayo, 2015 / 10:47

    buenos Días Ing pues ve que las macro moléculas tienen mucha importancia en lo que es la microbio logia láctea ya con estas macromoleculas podemos realizar los estudios debido a que la leche tiene un alto grado de proteínas es mas susceptible a los microorganismos por eso es importante saber su uso y su aplicación tambien cabe recalcar que el tener información de este tema es muy importante para nuestro perfil y la presentación esta muy bien estructurada ING.

  85. Elmer Josué Romero López 31 mayo, 2015 / 9:26

    El conocimiento de macromolecuas en la leche y las BPM de la misma van tomadas de la mano. es importante identificar por qué se daña la calidad de la leche si no aplicamos procesos adecuados durante el tratamiento de esta. Como sabemos la leche es el alimento nutricional por excelencia y por esta razón es que debemos cuidarla más y darle las mejores condiciones para poder aprovechar al máximo estas características. Las BPM pueden ser aplicadas no solamente en una planta procesadora sino también en nuestros hogares y esto representará un beneficio para toda nuestra familia al momento de su consumo.

  86. rene ro 31 mayo, 2015 / 0:26

    es importante la implementacion y ejecución de las BPM por que nos ayudan a producir alimentos de buena calidad e higiene por que de esta forma podemos evitar tanto enfermedades al consumir los productos que elaboramos así como también evitar accidentes en el lugar de trabajo o de estudio. si los clientes nos visitan sabrán que producimos un producto de buena calidad e higiene por eso AAAAAAAAAAAARRRIIIIIIIBAAAAAAAAAAAAAAAAAA LASSS BPM.

  87. Josue Martinez 30 mayo, 2015 / 22:01

    Es de suma importancia conocer los componentes de la leche ya que de esta manera podemos llevarlo a nivel industrial y asi obtener productos sin desperdiciar ningun material derivado de la leche.

  88. Josue Martinez 30 mayo, 2015 / 21:55

    Es interesante conocer las normas que rigen la inocuidad alimentaria, ya que esto nos anima a mantener una estricta higiene del lugar de trabajo, los utensilios y demas herramientas de trabajo. Como ingenieros debemos conocer y practicar las BPM y entrar de lleno a esta cultura de buenas practicas.

  89. David Alejandro Arias Castañeda 29 mayo, 2015 / 20:08

    Es extremadamente difícil eliminar completamente los agentes contaminantes que afectan la calidad de los alimentos que procesamos y consumimos. Pero sí podemos minimizar el riesgo de exposición mediante la implementación de las BPM,S. Las BPM,S en el procesamiento de lácteos así como en todas las demás áreas de la industria alimentaria son la primera y más efectiva línea de defensa en la preservación de la calidad de los productos.

    La leche representa un gran aporte nutricional en nuestra dieta, por esta razón tiene un gran valor comercial generando una gran demanda. Desafortunadamente existen quienes se aprovechan de esta situación para obtener mayores ganancias adulterándola. Afortunadamente se han realizado grandes avances en cuanto al estudio de la composición de la leche a nivel de sus propiedades físicas y macromoléculas. Además de desarrollarse métodos para garantizar una leche de calidad dentro de los procesos de transformación midiendo su contenido de azucares, proteínas y grasas.

  90. Jose Abel 29 mayo, 2015 / 19:50

    es importante recordar las bpm ya que las conocemos todos pero no las aplicamos y en el laboratorio de lácteos son muy importantes y ademas conocer un poco de las moléculas que componen la leche y como reconocerlas

  91. Rick J Zelaya 28 mayo, 2015 / 20:47

    en la actualidad las BPM se han convertido en algo sumamente importante ya que representan en gran medida la confiabilidad ante los compradores que cada vez buscan condiciones higiénicas y sanitarias de fabricación de todos los productos presentes en el mercado.
    y en en área de las macromoleculas son de mucha importancia debido a que se encuentran presentes en múltiples alimentos de consumo humano y que son las encargadas en la producción de energía a través de los procesos metabólicos que se desarrollan en nuestro interior y que son la base para realizar todas nuestras actividades

  92. Rober Nuñez 28 mayo, 2015 / 16:16

    MACROMOLECULAS
    Al referirnos a la leche sabemos que es uno de los alimentos mas utilizados por un elevado numero de seres vivos, y que es esencial para nuestro desarrollo, ya que aporta a nuestro organismo una gran variedad de compuestos (proteínas, carbohidratos, grasas, agua entre otros) que hacen que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Cabe destacar que cada uno de los compuestos antes mencionados pueden ser identificados por medio de reacciones químicas utilizando un determinado tipo de reactivo.

  93. Rober Nuñez 28 mayo, 2015 / 16:02

    BPM
    Las BPM son de vital importancia dentro del área de procesamiento o transformación de cualquier tipo de materia prima, ya que con la implementación de estas se obtendrá un producto inocuo para el consumidor final, asegurando así la salud de los mismos y el éxito de nuestro negocio.Debemos recordar que las BPM se deben ejecutar en todo momento para minimizar al máximo la posible contaminación y degradación de nuestro producto.

  94. Andara Cristian 28 mayo, 2015 / 16:01

    (MACROMOLÉCULAS) A lo largo de el tiempo a partir de la leche se han desarrollado una tecnología rural artesanal que permitió la elaboración de quesos, leche fermentada, y otros productos los cuales hoy en día se siguen consumiendo, solo que ahora gracias a los avances se a podido implementar esta, en productos con mayor proceso y atracción al publico como lo que es la fabricación de helados, leches concentradas, leche en polvo entre otros satisfaciendo varios tipos de necesidades en las personas. En la actualidad gracias a la aceptación del producto se ha visto la necesidad de estudiar mas a fondo o completamente lo que es la leche, para ellos nos podemos avocar en la microbiologia láctea, que se encarga de la transformación y conservación de la misma, gracias a esta podemos identificar la presencia de lo que son Proteínas, Monosacaridos, Polisacáridos, Grasas entre otros. A parte de esto, conocer a profundidad sus características en general y su composición.

  95. Andara Cristian 28 mayo, 2015 / 15:32

    En todo tipo de proceso alimenticio ya sea industrial a gran escala pero más que todo en baja escala o pequeñas empresas (entre ellas rurales, artesanales) se deberían de implementar las BPM como un requisito obligatorio como personas integras y también como empresa, garantizando la inocuidad del producto al consumidor. En este caso la leche que es un producto consumido en la mayor parte del mundo, por su contenido de proteínas y nutrientes, garantizando así la salud y bienestar del consumidor y obteniendo mejores resultados al momento de comercializar tanto la leche como sus subproductos y derivados, beneficiándonos todos.

  96. Claudia Maldonado 25 mayo, 2015 / 11:35

    Las BPM son las herramientas básicas para la obtención de productos seguros para el consumo humano, ya que la aplicación de las mismas en forma correcta nos dan la guía para mantener la higiene personal, en las instalaciones,en el proceso de manipulación hasta llegar al empacado de los productos.

    Macro moléculas:

    Es de gran importancia el reconocimiento de los componentes de la leche de vaca para obtener un mejor aprovechamiento en la producción de sus distintos derivados de gran calidad y que estos cumplan con las exigencias demandadas por los diferentes consumidores.

  97. sady leon 25 mayo, 2015 / 10:58

    ing , la leche en la actualidad no es considerada como un alimento sin embargo, si lo es ya que la diversidad de productos que podemos elaborar a partir de ella son muchos y por ende la cantidad de aportaciones nutritivas que son importantes para nuestro crecimiento. En cuanto a la presentación de BPM, SON NORMAS QUE DEBEMOS ACATAR para el bienestar tanto del producto, materia prima e instalaciones ya que de ello depende el éxito de la inocuidad.

  98. German Barahona 9 febrero, 2015 / 13:32

    Hola Ing. están muy buenas las presentaciones. 🙂

  99. Ana Gabriela Licona Fonseca 8 febrero, 2015 / 23:52

    La leche es un producto altamente consumido a nivel mundial, y ya que contiene un alto contenido proteico es muy susceptible a la contaminación! Por lo tanto, es de gran importancia que existan este tipo de estudios que se preocupan por la nutricioó, transformación y conservación de la leche, ya que estos analizan las macromoleculas que constituye la leche.

  100. Ana Gabriela Licona Fonseca 8 febrero, 2015 / 23:42

    Es de muchisima importancia las BPM ya que estas intervienen mucho en el resultado de nuestro producto elaborado, tanto la higiene al hacerlo como la salud cuando lo vamos a consumir. Debemos tenerlas en cuenta no solo en el laboratorio, sino tambien ponerlas en practica en nuestro hogar, y enseñarlas a quienes nos rodean, y asi ir implementandolas en nuestro diario vivir, ya que de estas muchos no conocen.

    • gestiondeprocesoscurc 9 febrero, 2015 / 20:41

      Así es Ana, las BPM debemos adoptarlas como una norma general que podemos aplicar también en nuestros hogares.

  101. Andy Violeta 8 febrero, 2015 / 22:53

    En resumen, la aplicación adecuada de las buenas prácticas de manufactura (BPM) en las empresas, constituye una garantía de calidad e inocuidad que redunda en beneficio del empresario y del consumidor en vista de que comprenden aspectos de higiene y saneamiento.

  102. Daniela Figueroa 8 febrero, 2015 / 22:52

    Los análisis de laboratorio para determinar las características físico-químicas de la leche deberían de hacerse en todas las procesadoras para que determinen la calidad de la leche con la que elaboran su producto y así brindarle al consumidor un producto de calidad.

  103. Daniela Figueroa 8 febrero, 2015 / 22:43

    Las buenas practicas de de manufactura deberían de ser una prioridad en todas las empresas que elaboran alimentos en nuestro país para así poder entregar un producto de calidad a nuestros clientes. Creo que son importantes de implementarlas para asegurar al consumidor un producto inocuo.

    • gestiondeprocesoscurc 9 febrero, 2015 / 20:36

      Comparto en su totalidad su comentario Daniela, es por eso que poco a poco en nuestro Laboratorio de Análisis y Procesamiento de Alimentos, queremos aplicarlas al máximo.

  104. Elin Alberto Torrez V 8 febrero, 2015 / 22:19

    Las Buenas Practicas de Manufactura hoy en día en la industria alimentaria juegan un papel muy importante, con la implementación de estas se asegura la calidad e inocuidad de los diferentes alimentos procesados y elaborados, y consigo mismo se asegura la salud y el bienestar del consumidor final.
    Además se sabe que en la actualidad son uno de los principales requisitos para hechar a funcionar una empresa procesadora de alimentos, e incluso en otras áreas de la industria también hacen uso de estas mismas para asegurar la calidad de los productos.

    • gestiondeprocesoscurc 9 febrero, 2015 / 20:34

      Así es, las BPM son un requisito indispensable para poder operar un establecimiento de procesamiento de alimentos.

  105. José Carlos Padilla 7 febrero, 2015 / 21:51

    Conocer la microbiología de la leche es muy importante y como ingenieros agroindustriales es una obligación conocer nuestra materia prima, debemos conocer su composición, ya que al saber de lo que esta compuesta se facilita su manejo para así poder tener una mayor experiencia al trabajar con ella; así como nuevas formas de combinarla con otros tipos de productos para poder darle un valor agregado mucho más alto y también nuevas formas de conservarla.

  106. José Carlos Padilla 7 febrero, 2015 / 21:39

    Como personal a la hora de trabajar con alimentos y mas haciendo referencia a los Ing. Agroindustriales, conocer las normas o métodos correctos de emplear las BPM es muy importante, ya que mediante ellas podemos asegurar un producto de calidad e inocuidad que sera seguro para el consumo humano, ya que en estos tiempos se busca mejorar los procesos de producción, también está el llevar a la par la aplicación y actualización de las BPM, de tal manera lo que mas se busca en estos tiempos es cuidar el ambiente y como consecuencia la vida humana mediante el consumo de alimento inocuo y de calidad.

  107. Delio Guerrero 7 febrero, 2015 / 14:42

    Las características físicas y químicas de la leche son esenciales para determinar la calidad de la misma; conociendo su pH, sabor, olor, color y densidad podemos darnos cuenta de si existe adulteración por parte del productor y contaminación microbiana en niveles superiores a los permitidos. Las pruebas de laboratorio y el uso de equipo como un lactoscan hacen más fácil la tarea de un Ingeniero Agroindustrial a la hora de trabajar con la leche.

    • gestiondeprocesoscurc 7 febrero, 2015 / 16:22

      Gracias a la donación de la Cooperación Suiza, a partir de este año podremos implementar el uso del Lactoscan en nuestras prácticas de laboratorio.

  108. Delio Guerrero 7 febrero, 2015 / 14:26

    Antes las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) eran algo de que presumir por parte de algunas empresas, hoy en día son vitales y no pueden faltar. Lastimosamente en nuestro país de poco a acá se les ha dado importancia. Deberían ser exigidas por la ley y penalizar a las empresas que no las tomen en cuenta ya que con el uso de ellas aseguramos la salud de la población en cuanto a las Enfermedades de Transmisión Alimentaria.

  109. cinthia 7 marzo, 2014 / 20:08

    Cinthia: mil gracias ing. por la información que nos brinda ya que fortalece nuestros conocimientos!!! deseo que pase muy bonito día lleno de muchas bendiciones!!! la quiero mucho!!!!

  110. edilberto 21 septiembre, 2013 / 14:52

    a darle pa lante con este periodo y pues a tratar de aprender consas nuevas..

  111. Didier Aaron Suazo Castillo 6 noviembre, 2012 / 9:23

    Estimada Ing. Villalta
    Le agradezco por provisión de contenido, referente al queso con yogurt, estoy en la disposición de brindarle mi ayuda, a lo que la clase se refiere.

  112. Lenin Carranza 9 septiembre, 2012 / 18:04

    Buen dia a todos mi nombre es Lenin Carranza y en cuanto a mis expectativas de la clase son fortalecer los conocimientos adquiridos
    en otras clases, adquirir nuevas técnicas y experiencias en cuanto a lácteos se refiere y divertirme haciéndolo.. Muchos saludos.

  113. Orlandy Nohemia Lara garcia 9 septiembre, 2012 / 18:01

    Hola ingeniera, que tenga linda tarde. El laboratorio es de gran importancia porque en el se concluye lo aprendido en la clase y todas las prácticas que vamos hacer son interesantes porque vamos a elaborar diferentes productos lácteos.

  114. Mar{ia 8 septiembre, 2012 / 9:41

    Hola!!! Un placer tenerlos de compañeros, y a usted Ingeniero Jansy como instructora, espero que se de mucho aprovechamiento este laboratorio🙂

  115. Keyla David 5 diciembre, 2011 / 18:36

    Hola ingeniera, solo quiero agradecer su confianza, paciencia y cariño. Gracias por todos su cariño.

  116. Maryuri Membreño 2 diciembre, 2011 / 10:25

    Hola. Ing. gracias por todo aprendimos muchos en su laboratorio…

    Que pase unas Lindas Vacaciones

    Feliz Navidad🙂

    • gestiondeprocesoscurc 3 diciembre, 2011 / 18:00

      No hay porque Maryuri, al contrario, es un placer compartir con uds en nuestros laboratorios, espero que siga adelante en la carrera, y que también disfrute de sus vacaciones!!

  117. Nelson Daniel 29 noviembre, 2011 / 19:46

    Hola,Hola aja y las notitas?

    • gestiondeprocesoscurc 3 diciembre, 2011 / 17:59

      Hola Nelson, ya puede ver el archivo adjunto, con las notas finales de la práctica de Procesamiento de Lacteos.

  118. Jobel Lopez 20 noviembre, 2011 / 8:57

    Disculpe Ing. No e recibido las correcciones de informe, creo que así lo vamos a imprimir ya que ya no hay tiempo.

  119. Victor lopez 12 octubre, 2011 / 13:07

    Fijese que nosotros tenemos practica con la ing. sandra el lunes tambien a las 8 de la mañana

    • hector jimenez 1 junio, 2015 / 17:04

      Pienso que las buenas practicas de manifactura es un reglamento que conduce al buen manejo de los alimentos , ya sea en su preparación , transformación . Esto nos evita contaminación ,nos educa para obtener muy buenas costumbres en nuestra vida. Como sabemos esto se hace para reducir el nivel de m.o. patógenos al momento de realizar o manipular los alimentos. En lo que concierne a las macromoleculas aquí hablamos de la composición de la leche, como las proteína, grasas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s